En lo que va de julio
Accidentes de motos en Barinas contabilizan
Tres muertos y decenas de lesionados

César Villamizar Trejo.-

Tres jóvenes muertos y una alta cantidad de lesionados, algunos de gravedad, son las cifras que hasta este miércoles han arrojado los accidentes de motocicletas en la regiòn en que va del presente mes, lo que confirma la ola de siniestros que involucra este tipo de vehículos y que parece no tener frenos de ningún tipo, amén del esfuerzo en vano que, de alguna manera, realizan los organismos de seguridad vial para prevenir estos fatales sucesos que en lo que va de año han enlutado a un total de 75 familias barinesas.

La imprudencia y la falta de pericia han sido las causas principales de estos lamentables hechos viales, situación que genera una serie de consecuencias de tipo físico y médico, socioeconómicas, y hasta responsabilidades legales y administrativas, pero existe la percepción de que la mayoría de quienes conducen motocicletas igonora este panorama tan oscuro, quizás por falta de consciencia al momento de adquirir una máquina de dos ruedas.

«Si no hay una clara consciencia por parte del motorizado al momento de conducir, pues lamentablemente vamos a seguir siendo testigos de estos accidentes. Abundan las imprudencias en cada esquina, el exceso de velocidad y si eso le añadimos como aderezo la ingesta de alcohol, entonces las consecuencias serán desastrozas para la vida del motorizado y de quien lo acompaña porque de seguro que en cualquier instante tendrá un accidente», explicó un reconocido vocero del sector transporte en la entidad.

Añadió que si no existe una cultura preventiva y un alto sentido de responsabilidad por parte del tripulante de vehículos de dos ruedas, nunca existirá un verdadero control en las carreteras o avenidas por más empeño que exista en los cuerpos de seguridad ciudadana en su labor de prevención, ya que justamente se trata de un asunto de consciencia.

Promedio de fallecidos en Barinas: 12 por mes

El promedio de fallecidos por accidentes de motos en el estado Barinas se ubica en doce por cada mes y ello se refleja en la cantidad total que existe hasta el momento, que es de 75, mientras que de lesionados la cantidad es inmensa, pues se estima que a diario se registran alrededor de unos cinco siniestros de motos, con al menos un lesionado en cada uno.

La gran mayoría de las víctimas, tanto de fallecidos como lesionados, son jovencitos con edades que oscilan entre los 15 a 32 años de edad, tal como se evidenció en los últimos dos fatales accidentes de motos ocurridos e la ciudad: un joven de 24 años de edad, identificado como Alexander José Montilla Rodríguez, y Gilbert Linares, de apenas 19 años, en siniestros registrados en la aveinda Agustín Cozazzi y en la Troncal 5, a la altura del terminal de pasajeros «Hugo de los Reyes Chávez», respectivamente.

Vidas jóvenes que, en cuestión se segundos y a causa de alguna imprudencia o exceso de velocidad, se acaban y dejan tras de sí un dolor intenso y perenne a sus seres queridos y un trágico fial a sus metas y sueños.

En definitiva, son muy profundas las consecuencias que estos siniestros dejan para siempre, pero que se pueden evitar si se considera a la prudencia como principio al momento de subir a la moto. Nunca es tarde para conducir con consciencia.

Fotos: