Presidenta de Colegio de Enfermeras
Excarcelan a Yanny González tras seis meses
de detención y aún faltan más barineses

*** A pesar de la satisfacción por la libertad de Yanny González, familiares, defensores de derechos humanos y actores políticos recordaron que la lista de detenciones por razones políticas en el estado y el país aún no se ha agotado.
*** Bajo la consigna de que la libertad no debe ser parcial, hicieron un llamado urgente por la liberación de los ciudadanos que aún permanecen privados de su libertad, entre ellos: Freddy Superlano (Líder nacional y regional), José Luis Machín Machín (Exalcalde de Barinas), Emill Brandt Ulloa (Dirigente político de VENTE), Miguel Jorge, Junior Rivas, Ysaira Villamizar, Jorge Osorio y Carlos Azuaje.

(Kathiuska Francis Marín).- Luego de una prolongada jornada de incertidumbre y tensa espera familiar, este sábado 10 de enero se hizo efectiva la excarcelación de Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas.
González, quien permanecía bajo custodia en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la capital barinesa, recibió su boleta de libertad en horas de la tarde. El reencuentro con sus familiares y allegados marcó el fin de un proceso de más de seis meses de detención, luego de que fuera aprehendida el pasado 22 de julio de 2025 en las instalaciones de su gremio.
Un proceso marcado por la defensa gremial
Cabe recordar que la dirigente de la salud fue acusada de presunta instigación al odio y asociación para delinquir, cargos que, según voceros de la sociedad civil y sectores laborales, se dieron en un contexto de persecución contra la labor de defensa de los derechos de los trabajadores de la salud en la entidad. Su liberación ha sido recibida con alivio por el sector profesional de Barinas, que mantuvo una campaña constante exigiendo justicia.
El clamor por los que faltan: Una lista que espera justicia
A pesar de la satisfacción por la libertad de Yanny González, familiares, defensores de derechos humanos y actores políticos recordaron que la lista de detenciones por razones políticas en el estado y el país aún no se ha agotado.


Bajo la consigna de que la libertad no debe ser parcial, hicieron un llamado urgente por la liberación de los ciudadanos que aún permanecen privados de su libertad, entre ellos: Freddy Superlano (Líder nacional y regional), José Luis Machín Machín (Exalcalde de Barinas), Emill Brandt Ulloa (Dirigente político de VENTE), Miguel Jorge, Junior Rivas, Ysaira Villamizar, Jorge Osorio y Carlos Azuaje.
Compromiso con la libertad plena
Los allegados de los detenidos enfatizaron que estas medidas de excarcelación deben extenderse a todos los presos políticos de manera inmediata y sin condiciones. «La salida de Yanny es un paso importante, pero no descansaremos hasta que cada uno de nuestros compañeros regrese a sus hogares», expresaron familiares a las afueras de la sede policial.
La sociedad civil barinesa y las organizaciones gremiales aseguran que se mantendrán vigilantes ante el desarrollo de los procesos judiciales restantes, exigiendo que se respete el debido proceso y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República.