- «Estamos cansados de migajas. El profesor universitario es el pilar de la formación en el país y hoy se encuentra en la indigencia salarial. Nuestra posición es clara: si el anuncio no responde a la realidad de 700 dólares que cuesta la canasta básica, la respuesta del gremio será la movilización permanente», sentenció.
(Kathiuska Francis Marín).- El profesor Junior Abreu, presidente principal de la Asociación de Profesores de la Unellez, APUNELLEZ, manifestó la postura oficial del gremio docente frente a la expectativa nacional por los anuncios salariales del próximo primero de mayo, asegurando que la comunidad universitaria no mantiene «expectativas positivas» sobre un ajuste que realmente dignifique la labor académica.
Abreu señaló que, tras años de bonificaciones que no inciden en las prestaciones sociales y de salarios que permanecen congelados frente a la inflación, los profesores universitarios han perdido la confianza en las políticas laborales del Ejecutivo Nacional.
Para el presidente de APUNELLEZ, la realidad económica de los docentes de la Unellez es crítica, lo que genera un clima de incredulidad ante cualquier alocución oficial.
«No nos hacemos expectativas positivas porque la historia reciente nos demuestra que se privilegian los bonos por encima del salario real. Los profesores ya no vivimos de promesas ni de anuncios que se diluyen en pocos días», afirmó.
El vocero gremial enfatizó que cualquier anuncio que no contemple la indexación salarial y el reconocimiento de las tablas intersectoriales será considerado insuficiente por la masa laboral.
Exigencia de una vida digna
Abreu reiteró que la lucha de APUNELLEZ no se limita a un incremento porcentual, sino a la exigencia de un sueldo que cubra la canasta alimentaria y permita el acceso a la salud y la formación constante.
«Estamos cansados de migajas. El profesor universitario es el pilar de la formación en el país y hoy se encuentra en la indigencia salarial. Nuestra posición es clara: si el anuncio no responde a la realidad de 700 dólares que cuesta la canasta básica, la respuesta del gremio será la movilización permanente», sentenció.
Finalmente, el líder de los profesores unellistas ratificó la invitación a todos los docentes a salir a las calles este primero de mayo, concentrándose en el semáforo de La Floresta. Aseguró que, ante la falta de expectativas positivas en el ajuste, la única certeza es la unidad en la calle para forzar un cambio en las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos.
foto leyenda: